¡Hola amigos! En éste momento se hablará sobre 3 temas en específico que pusimos en práctica en el Cuarto Bloque de Tercer Grado de Secundaria en el Laboratorio de Informática para que con ésta información eleves tus conocimientos y los puedas poner en práctica en tu vida diaria. Esperando que sea de tu interés... ¡COMENZAMOS!
"Planeación y evaluación de procesos productivos"
La planeación del proceso productivo se lleva a cabo antes de que este inicie, en esta etapa de planeación es cuando se determinan los objetivos que se habrán de alcanzar, se diseña el propio proceso, se eligen los insumo, se definen las actividades técnicas se genera la documentación etc. Cuanto mas detallada y realista sea la planeación, mejores resultados se obtendrán durante esta etapa de planeación, mejores resultados se obtendrán durante esta etapa de planeación se determinan los objetivos claros para el proceso de producción Si se establece correctamente en la etapa de planeación se tendrá un instrumento insustituible para la evaluación de cada uno de los aspectos internos y externos.
La evaluación social de los sistemas tecnológicos es importante por dos razones: en primer lugar, aporta información que permite incrementar su rentabilidad, es decir, su capacidad de obtener mas beneficios a partir de las inversiones. En segundo, verifica que los beneficios del sistema sean para toda la comunidad en su conjunto, en otras palabras, que la inversión de los recursos busque el bien común, antes que los beneficios económicos o particulares.
Toda intervención requiere un plan previo, expresado en un documento, el cual se presenta a todos los participantes del sistema tecnológico y a los posibles receptores de sus efectos.
El plan de acción describe con claridad estos elementos:
- Finalidad de la intervención, es decir, el motivo por el cual se ha decidido intervenir.
- Propósito del plan de intervención u objetivos que se espera alcanzar
- Resultados esperados, que expresen de manera cuantificable los efectos de la intervención Listados y con las características siguientes: cambios físicos en los componentes del sistema, reducción en los costos, incremento en la producción mejoras en las condiciones laborales, aumento en el numero de beneficiarios o en los niveles de aceptación publica del sistema.
- Actividades necesarias para alcanzar cada uno de esos resultados.
- Tiempo de duración total del plan, señalando también cuanto durara cada una de las actividades.
- Responsables, es decir, quienes estarán a cargo de cada actividad y cuales funciones realizaran: personas, instituciones o equipos.
"Control social de los sistemas tecnológicos para el bien común"
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.
En una sociedad siempre hay diferencias entre los individuos que la integran.
Uno de los mecanismos principales para la convivencia social armónica lo constituye el control social. En sentido estricto, control social es el conjunto de practicas, actitudes, y valores destinados a mantener el orden establecido en un grupo social.
Uno de los mecanismos principales para la convivencia social armónica lo constituye el control social. En sentido estricto, control social es el conjunto de practicas, actitudes, y valores destinados a mantener el orden establecido en un grupo social.
El control social no solo se destina a ordenar las acciones de un grupo social también es un mecanismo valioso para orientar las actividades de los sistemas,tecnológicos en la búsqueda del bien común.
La sociedad tiende a seleccionar de manera natural las acciones y los productos que contribuyen al bien común. Y cuenta con medios que le permiten intervenir directa o indirectamente en los procesos que le afectan. Un medio de intervención directa es la tendencia de los grupos sociales a adquirir artefactos o servicios que satisfacen mejor sus necesidades o intereses.
"Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos"
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Podemos definir un sistema tecnológico como el conjunto de unidades activas de carácter científico y tecnológico que se encuentran interrelacionadas entre sí dentro de un contexto común ya sea el contexto social o algún ámbito científico y/o tecnológico.
TIPOS DE SISTEMAS
TECNOLÓGICOS
Sistema
manual: Aquel que su funcionamiento depende de un operador manual, es decir,
que se relaciona con las manos o manejo dependiente del hombre.
Sistema
eléctrico: Utilizan la electricidad a través de un conductor, para su
funcionamiento.
Sistema
automático: La automatización hace funcionar un objeto o bien de forma
semi-independiente del control humano; es “semi-independientes” porque aunque
sean los dispositivos los que realicen la mayor parte del trabajo, para su
correcto desempeño se necesita una supervisión humana. Ejemplo, las
comunicaciones, aviación, equipos de conmutación telefónica, astronáutica,
pilotos automáticos.
Evaluación
interna:
La
evaluación interna pone énfasis en cuatro factores que son:
- La eficiencia
- La eficacia
- La factibilidad
Para ésto hay que entender el funcionamiento del producto, los insumos que se utilizaron para su creación y los medios técnicos que se requirieron en su desarrollo.
es común confundir el término eficiencia con eficacia, cuando nos referimos a éstos les damos el mismo significado sin saber que existe una gran diferencia. la EFICIENCIA difiere de la EFICACIA en el sentido en que la EFICIENCIA hace referencia en la mejor utilización de los recursos. En tanto la EFICACIA hace referencia a la capacidad para alcanzar un objetivo aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos o los procesos al obtener un producto o servicio. Por lo que lo ideal es ser eficiente pero también eficaz.
Evaluación externa:
La evaluación externa se basa principalmente en la aceptación cultural que tiene el producto para la sociedad, por lo que se analiza el concepto:- Social
- Cultural
- Impacto ambiental
La
evaluación externa es la mirada que desde afuera, permite observar las
fortalezas y deficiencias de las instituciones educativas con el objetivo de
corroborar o modificar la visión que tiene de sí misma la entidad, lograda por
su evaluación interna. Se basa en el análisis crítico de programas de estudio,
métodos de enseñanza, organización interna, para mejorarlas, y que cada
organismo sea responsable de la educación que imparte.
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